Plagas a Controlar

Plagas a Controlar

Pestbusters somos especialistas en el control Integral de todo tipo de plagas para áreas residenciales, industriales y comerciales.

Clasificación científica

Reino:                   Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo:                Hexapoda

Clase:                     Insecta

Subclase:           Pterygota

Superorden:   Endopterygota

Orden:                 Hymenoptera

Suborden:        Apocrita

Superfamilia: Vespoidea

Familia:               Formicidae

Latreille, 1809

Las hormigas locas se encuentran en números grandes en los hogares o fuera de ellos. A menudo se separan largas distancias lejos de sus nidos, así que los nidos son, a menudo difíciles de controlar. El nombre «hormiga loca» surge de su movimiento típico, irregular y rápido distinto a otras hormigas que todas siguen un mismo camino. La hormiga loca es tan morfológicamente distintiva que es uno del pocos Paratrechina que no es identificado mal o confundida. No es nativa a los Estados Unidos. Es de carácter asiático o de origen africano pero es encontrada en ciudades tropicales mundiales.

  • Tamaño: 0,8 a 1,2 cm. de largo
  • Color: Negro, con el abdomen aterciopelado.
  • Otras características: Una colonia madura tiene entre 2.000 y 3.000 individuos y produce 200 a 300 individuos alados anualmente.
  • Alimentos: Insectos muertos, secreciones de otros insectos, néctares, azúcar, miel, gelatina, carne, manteca, grasa, etc.
  • Nidos o refugios: Excavan galerías en maderas. Anidan en troncos huecos, en cámaras de aire de paredes y techos y, muy especialmente entre cielorrasos y techos livianos, donde se generan altas temperaturas.
  • Daños: Los principales daños son los ocasionados a las maderas de la construcción, a las aislaciones térmicas y humídicas, y la contaminación de alimentos y utensilios de cocina.

Hormiga de Fuego (solenopsis)

 

Clasificación científica

Reino:                   Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo:                Hexapoda

Clase:                     Insecta

Subclase:           Pterygota

Superorden:   Endopterygota

Orden:                                   Hymenoptera

Suborden:        Apocrita

Superfamilia:                  Vespoidea

Familia:               Formicidae

Subfamilia:      Myrmicinae

Tribu:                   Solenopsidini

Género:               Solenopsis
Las hormigas de fuego se desarrollan en condiciones cálidas y soleadas. Prefieren terrenos secos y evitan áreas con sombra, como los bosques. Sus nidos pueden crecer hasta 24 pulgadas de diámetro y 18 pulgadas de alto. Su colonia contiene varios cientos de miles de hormigas, incluyendo al menos una reina.

Cuando atacan usan sus mandíbulas, igual que lo hacen para cazar la presa, y después inyectan veneno a través del aguijón. El aguijón de las hormigas de fuego resulta muy doloroso para la mayoría de los humanos y fatal para algunos. Si una víctima experimenta severas reacciones, tales como sudor, nauseas o excesiva picazón, un servicio médico debe ser contactado inmediatamente. La mayoría de las víctimas de su picadura sólo experimentan dolorosas llagas; un anestésico externo o compresas frías pueden ayudar a aliviar el dolor producido por la picadura.

 

  • Tamaño: 0,4 a 0,6 cm. de largo
  • Color: Marrón rojizo.
  • Otras características: Son extremadamente agresivas y peligrosas por sus picaduras, pudiendo hasta matar a una persona.
  • Alimentos: Carne, grasa, manteca, nueces, otros insectos, secreciones dulces de plantas e insectos.
  • Nidos o refugios: Montículos de tierra suelta.
  • Daños: Cuando son molestadas, atacan inyectando veneno con su aguijón, el cual causa irritación muy fuerte, pudiendo provocar reacciones graves en personas sensibles.

Cucaracha Americana

Las cucarachas adultas tienen típicamente, dos pares de alas que doblan en forma de abanico cuando en reposo. El ala frontal llamada tegmina es típicamente dura y algo translúcida, con venas bien definidas. Las alas posteriores, son membranosas y mucho más grandes. En algunas especies, como en la cucaracha de la madera (Parcoblatta) las hembras son braquiópteras, incapaces de volar, mientras que los machos son macrópteros. En las cucarachas, los tres pares de patas están bien desarrolladas con coxas grandes y alargadas, segmentos alargados que asisten en el correr rápido característico de estos insectos. Le sigue un segmento corto el trocanter. Luego el fémur, que tiene dos quillas longitudinales, típicamente armadas con espinas. La tibia está fuertemente armada con espinas que se utilizan en la defensa contra depredadores.

Clasificación científica             

Reino:                   Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                     Insecta

Subclase:           Pterygota

Infraclase:        Neoptera

Orden:                                   Blattodea

Familia:               Blattidae

Género:               Periplaneta

Especie:               P. Americana

Periplaneta Americana

 

Ciclo de vida 
Las cucarachas son insectos con metamorfosis paurometábola. En otras palabras, que los inmaduros se parecen en forma básica a los adultos, excepto por sus órganos sexuales que no están desarrollados. Claro está, difieren en tamaño desde que salen de la ooteca hasta que llegan a adultos.

 

  1. Tamaño: 4 a 5 cm. de largo
  2. Color: Marrón rojizo.
  3. Otras características: Tiene alas, pero rara vez vuelan.
  4. Promedio de vida: 14 a 15 meses.
  5. Reproducción: La hembra pone una ooteca semanal con 15 huevos c/u. Puede producir 90 ootecas, o sea, 1350 crías.
  6. Alimentos: Es omnívora, prefiriendo material en descomposición.
Calificación Cientifica
Reino:         Animalia 
Filo:              Arthropoda
Clase:               Insecta
Subclase:           Pterygota
Infraclase:        Neoptera
Superorden:   Dictyoptera
Orden:               Blattodea
Familia              Blattellidae
Género:               Blatella
Especie:               B. germánica
Las cucarachas alemanas adultas son de 1/2 a 5/8 pulgadas de largo y de color bronceado a marrón claro. Aunque tienen alas desarrolladas, no vuelan. Las ninfas son similares a las adultas excepto que son más pequeñas y carecen de alas. La cucaracha alemana es mejor identificada por su tamaño pequeño y por dos líneas paralelas obscuras que recorren desde la parte trasera de la cabeza hasta las alas. Usualmente se encuentran en cocinas (cerca de lavadoras de platos, estufas y fregaderos) y en baños.
CICLO DE VIDA
Las cucarachas alemanas tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las hembras producen una cápsula marrón claro, en forma de cartera, que es menos de 1/4 pulgada de largo y contiene dos filas de huevos. Cada cápsula contiene 48 huevos (usualmente de 30 a 48) y las hembras adultas usualmente producen de cuatro a ocho cápsulas durante su vida. A temperatura ambiente, una cápsula es producida alrededor de cada 6 semanas. Las cápsulas son cargadas, sobresaliendo del abdomen, hasta que se depositan en grietas y espacios seguros cuando es tiempo de que salgan de los huevos. Usualmente, toma 28 días para que se desarrollen y salgan de la cápsula. La formación de la próxima cápsula normalmente comienza dentro de un par de semanas. El largo de la etapa del huevo varia de 14 a 35 días, con seis a siete etapas ninfales durante un periodo de 6 a 31 semanas. El largo de vida de una hembra adulta varía de 20 a 30 semanas. En un año sobre 10000 crías se pueden producir, alrededor de dos generaciones por año.
Blattella germánica
  1. Tamaño: 1,5 cm. de largo
  2. Color: Castaño claro.
  3. Otras características: Tiene alas, pero no vuelan.
  4. Promedio de vida: 5 meses, pudiendo vivir hasta 12 meses.
  5. Reproducción: La hembra produce entre 5 y 8 ootecas en su vida con entre 30 y 40 huevos c/u.
  6. Madurez sexual: 6 semanas, luego de 6 mudas.
  7. Alimentos: Es omnívora, prefiriendo material en descomposición.
  8. Nidos o refugios: Áreas cálidas y muy próximas a alimentos y agua.

Cucaracha Oriental

Las cucarachas orientales son a veces llamadas insectos de agua por su preferencia a lugares oscuros, húmedos y fríos tales como debajo del fregadero, máquinas de lavar y en sótanos húmedos. Esta especie, que es menos astuta y más perezosa que las demás, se toma en consideración porque regularmente viaja por los tubos de las alcantarillas y vive en la mugre. Las cucarachas orientales adultas son alrededor de una pulgada de largo. Los adultos de ambos sexos son de color marrón oscuro, casi negro; sus cuerpos tienen un tanto brillo grasoso. Las hembras tienen alas rudimentarias y pequeñas, que no funcionan y sus cuerpos son anchos y pesados. Los machos tienen alas que solo cubren 3/4 parte de su abdomen. Los machos aparentemente no pueden volar.

Clasificación científica

Reino:                   Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                     Insecta

Subclase:           Pterygota

Infraclase:        Neoptera

Orden:                 Blattodea

Familia:               Blattidae

Género:               Blatta                                     

Especie:               Blatta orientalis

  1. Tamaño: 3 a 4 cm. de largo
  2. Color: Marrón oscuro casi negro.
  3. Otras características: Tiene alas, pero rara vez vuelan.
  4. Promedio de vida: 13 meses.
  5. Reproducción: La hembra produce 14 ootecas con 12 a 16 huevos c/u.
  6. Alimentos: Es omnívora, prefiriendo material en descomposición.
  7. Nidos o refugios: Áreas oscuras y húmedas como red sanitaria, sótanos, depósitos de leña, salas de calderas.

Mosquitos

Son insectos voladores, que poseen un cuerpo delgado y patas alargadas, su tamaño varía de especia en especie, pero rara vez superan los 15 mm., insectos pertenecientes al orden de los dípteros, sus géneros incluyen anopheles, culex, psorfora, oclerotatus, aedes, stegomyia.

Mosquito Común (culex quinquefasciatus say)

Clasificación científica

Reino:                    Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo: nt

Clase:                      Insecta

Subclase:               nt

Superorden:       nt

Orden: Diptera

Suborden:           nt

Superfamilia:     nt

Familia:                 Culicidae

Género:                 Anopheles

Especie:                A. stephensi

Nombre binomial

Anopheles stephensi
Liston, 1901

 

 

 

Color: Gris con 4 franjas en el tórax.

Ciclo huevo-adulto: Entre 5 y 30 días

Reproducción: La hembra pone huevos en la superficie de aguas con altos contenidos de materia orgánica (aguas estancadas, drenajes, aguas servidas, pozos negros, etc.). Las larvas completan su ciclo en el agua para emerger como adulto luego de 5 a 30 días.

Alimentos: La hembra se alimenta de sangre, por lo tanto es la única que pica. El macho se alimenta de néctar de las plantas.

Lugares frecuentados: Los machos se encuentran generalmente en los arbustos, pastizales o en el contorno o aleros de las viviendas. Las hembras se instalan dentro de las viviendas en techos y paredes, durante el día, para luego del crepúsculo comenzar su actividad buscando animales de sangre caliente para picar. También se las ubica en los mismos lugares frecuentados por los machos, procurando su reproducción.

Otras características: Son activos fundamentalmente con clima templado o cálido. En invierno sólo subsisten algunas hembras dentro de las viviendas, las cuales retoman la postura de huevos con el clima adecuado.

Clasificación científica

Reino:                    Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo:                  nt

Clase:                      Insecta

Subclase:              nt

Superorden:      nt

Orden: Diptera

Suborden:           nt

Superfamilia:     nt

Familia:                 Culicidae

 

Género:                 Aedes

Subgénero:         Stegomyia

Especie:                   Ae. Aegypti

Nombre binomial

Aedes aegypti
Linnaeus, 1762

 

  • Color: Negro con franjas blancas en las articulaciones.
  • Ciclo huevo-adulto: Entre 10 y 30 días.
  • Reproducción: La hembra pone los huevos en las paredes duras de recipientes que contengan aguas limpias, que estén a la sombra y sin corrientes de aire (ej.: todo tipo de recipiente como botellas, latas, cubiertas, floreros, fuentes, tanques de agua, cisternas, etc.). Las larvas completan su ciclo en el agua para emerger como adulto luego de 5 a 30 días.
  • Alimentos: La hembra se alimenta de sangre, por lo tanto es la única que pica. Pica generalmente debajo de la cintura. El macho se alimenta de néctar de las plantas.
  • Lugares frecuentados: Los machos se encuentran generalmente en los arbustos, pastizales o en el contorno o aleros de las viviendas. Las hembras se instalan dentro de las viviendas debajo de muebles, camas y todo elemento que esté a no más de 1 mt. de altura. También se las ubica en los mismos lugares frecuentados por los machos, procurando su reproducción.
  • Otras características: Son activos fundamentalmente con clima templado o cálido. El invierno lo pasan en la etapa HUEVO, eclosionando con temperaturas adecuadas. Otro dato importante es que no se mueve más de 100 mts. del lugar de su nacimiento.

Clasificación científica

Reino:                    Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo:                  nt

Clase:                      Insecta

Subclase:              nt

Superorden:      nt

Orden: Diptera

Suborden:           nt

Superfamilia:     nt

Familia:                 Culicidae

 

Género:                 Aedes

Subgénero:         Stegomyia

Especie:                   Ae. Aegypti

Nombre binomial

Aedes aegypti
Linnaeus, 1762

 

  • Color: Negro con franjas blancas en las articulaciones.
  • Ciclo huevo-adulto: Entre 10 y 30 días.
  • Reproducción: La hembra pone los huevos en las paredes duras de recipientes que contengan aguas limpias, que estén a la sombra y sin corrientes de aire (ej.: todo tipo de recipiente como botellas, latas, cubiertas, floreros, fuentes, tanques de agua, cisternas, etc.). Las larvas completan su ciclo en el agua para emerger como adulto luego de 5 a 30 días.
  • Alimentos: La hembra se alimenta de sangre, por lo tanto es la única que pica. Pica generalmente debajo de la cintura. El macho se alimenta de néctar de las plantas.
  • Lugares frecuentados: Los machos se encuentran generalmente en los arbustos, pastizales o en el contorno o aleros de las viviendas. Las hembras se instalan dentro de las viviendas debajo de muebles, camas y todo elemento que esté a no más de 1 mt. de altura. También se las ubica en los mismos lugares frecuentados por los machos, procurando su reproducción.
  • Otras características: Son activos fundamentalmente con clima templado o cálido. El invierno lo pasan en la etapa HUEVO, eclosionando con temperaturas adecuadas. Otro dato importante es que no se mueve más de 100 mts. del lugar de su nacimiento.
  • DañosA través de sus picaduras, los mosquitos son potenciales transmisores de enfermedades. A título de ejemplo se detallan algunas:
    • Dengue y la Fiebre Amarilla (Aedes aegypti).
    • Encefalitis (transmitidas por el género Culex).
    • Zika y Chikongunya

    Además de estas enfermedades que, en algunos casos pueden llegar a ser mortales, los mosquitos se caracterizan por perturbar al ser humano en sus trabajos y especialmente en sus horas de descanso, a través de sus molestas picaduras y del zumbido que provocan al volar, especialmente en la tranquilidad de la noche.

Mosca Casera o Doméstica (musca domestica)

Clasificación científica

Reino:                    Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo:                  nt

Clase:                      Insecta

Subclase:              nt

Superorden:      nt

Orden:                   Diptera

Suborden:           nt

Superfamilia:     nt

Familia:                 Muscidae

Subfamilia:          Muscinae

Tribu:                    Muscini

Género:                 Musca

Especie:                M. domestica

Nombre binomial

Musca domestica

Linnaeus, 1758

  • Tamaño: 0,6 cm. de largo
  • Color: Gris con 4 franjas en el tórax.
  • Otras características: Su principal característica es el potencial contaminante, por sus hábitos de ir del excremento a la comida o de material en descomposición a la cocina, transmitiendo infinidad de microorganismos.
  • Ciclo huevo-adulto: Entre 7 y 45 días.
  • Reproducción: La hembra pone aprox. 600 huevos, sobre materiales húmedos y cálidos como excremento humano o animal, vegetales en descomposición y tierra contaminada.
  • Alimentos: Son atraídas por casi todo. Al tener órganos bucales chupadores, sólo pueden ingerir líquidos. Por lo tanto para alimentarse de un sólido, deben previamente regurgitar saliva sobre el alimento para luego succionar.
  • Lugares frecuentados: Basura, excrementos, materiales en descomposición, alimentos sólidos y especialmente líquidos, cocinas, mesadas, mesas, utensilios de cocina, pisos, techos. En la noche descansan en techos, cables, colgantes, etc. Los lugares preferidos por las moscas se pueden descubrir fácilmente por la presencia de puntos oscuros, que corresponden a sus excrementos.

Clasificación científica

Reino:                    Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo:                  Hexapoda

Clase:                      Insecta

Subclase:              Pterygota

Infraclase:           Neoptera

Superorden:        Endopterygota

Orden: Diptera

Suborden:           Brachycera

Infraorden:         Muscomorpha

Subsección:        Calyptratae

Superfamilia:     Oestroidea

Familia:                 Calliphoridae

  • Tamaño: 1,2 cm. de largo
  • Color: Azul o verde metálicos.
  • Otras características: Igual a la mosca doméstica.
  • Ciclo huevo-adulto: 2 a 4 semanas.
  • Reproducción: La hembra pone los huevos sobre carne o animales muertos o materiales en descomposición.
  • Alimentos: Igual que la mosca doméstica.
  • Lugares frecuentados: Igual que la mosca doméstica.

Clasificación científica

 

Reino:                     Animalia

Phylum:                Arthropoda

Clase:                      Insecta

Orden:                   Diptera

Familia:                 Fanniidae

Género:                 Fannia

Especie:                F. scalaris

  • Tamaño: 0,4 cm. de largo.
  • Color: Negro, con largos pelos en su cuerpo.
  • Otras características: Igual a la mosca doméstica.
  • Ciclo huevo-adulto: 2 a 3 semanas.
  • Reproducción: La hembra deposita unos 200 huevos sobre sustancia orgánica acumulada en resumideros, cámara sépticas, graseras, etc.. A los 15 o 30 días surgen nuevas moscas adultas.
  • Alimentos: Materiales en descomposición o húmedos con abundante desarrollo de algas, hongos o bacterias.
  • Lugares frecuentados: Normalmente se las observa posadas en paredes de baños, lavaderos, cocinas, zanjas de drenaje, o sobre alimentos, mesas, utensilios de cocina, vajilla.

Clasificación científica

Reino:   Animalia

Filo:        Arthropoda

Clase:    Insecta

Orden: Diptera

Suborden: Brachycera

Familia: Drosophilidae

Subfamilia: Drosophilinae

Género: Drosophila

Subgénero: Sophophora

Complejo específico: melanogaster complex

Especie: D. melanogaster

 

 

  • Tamaño: 0,3 cm. de largo
  • Color: Marrón amarillento.
  • Otras características: Su potencial contaminante alimentos, por su hábito de posarse sobre alimentos en descomposición y luego en alimentos sanos.
  • Ciclo huevo-adulto: 1 a 2 semanas.
  • Reproducción: La hembra deposita unos 500 huevos en materiales en fer-mentación. A los 9 o 12 días surgen las nuevas moscas.

Pulgas y Garrapatas

Son artrópodos que normalmente parasitan animales domésticos, especialmente perros y gatos, y que por diferentes motivos (falta del huésped habitual o por el alto número de huevos eclosionados), en algún momento pueden atacar al ser humano.

Pulgas (ctenocephalides, pulex irritans)

Clasificación científica

Reino:                     Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                      Insecta

Subclase:              Pterygota

Infraclase:           Neoptera

Superorden:       Endopterygota

Orden: Siphonaptera

 

 

 

 

  • Tamaño: 0,3 cm. de largo.
  • Color: Gris oscuro.
  • Otras características: No tienen alas pero, poseen patas largas y poderosas que les permiten saltar 20 cms. verticalmente y hasta 40 cms. horizontalmente.
  • Ciclo huevo-adulto: Entre 12 días y varios meses, dependiendo de las condiciones ambientales y de la disponibilidad de alimento.
  • Reproducción: La hembra pone entre 200 y 400 huevos. A los 5 o 7 días nacen las larvas que se desarrollan entre los 7 y varios meses. Luego de este período, la larva hila un capullo, donde termina su transformación en pulga adulta, disponiéndose a saltar sobre su huésped.
  • Alimentos: Pulgas adultas: exclusivamente sangre, producto de picaduras hechas a sus huéspedes favoritos o, en su defecto, a otros animales de sangre caliente.
    Larvas: materia orgánica de cualquier tipo, como pelos, restos de piel, migas, excrementos, etc., encontrados en grietas de piso, alfombras, debajo de zoclos.

Lugares frecuentados:

Pulgas adultas: Vive sobre el huésped que parasita y cuando va a oviponer cae del mismo. Puede ocurrir que la hembra ponga los huevos sobre el animal, y estos caigan al piso por no tener adherencia.
Larvas: Completan todo el ciclo en el piso en  alfombras, colchones, grietas de pisos, uniones de tablas de piso o parquet, pisos de hormigón rústico, caniles, cuchas de las mascotas, etc.

¿Pulgas sin mascotas? La respuesta es SI. Aunque no hayan mascotas en la casa, las pulgas pueden ser traídas por ratas, ratones, comadrejas y murciélagos. Pero puede ocurrir que no existiendo perros ni gatos en este momento, los huevos o larvas de pulgas puedan haber quedado en el suelo durante meses y eclosionar en el momento que detectan la temperatura corporal o los olores característicos de sus potenciales hospederos.

 

 

 

 

Luego de las vacaciones: Con frecuencia se presentan problemas severos cuando las personas regresan de sus vacaciones, luego de haber dejado la casa libre por varios días, y se encuentran con una cantidad importante de pulgas que emergieron, como adultas, en el período correspondiente a las vacaciones.

Picaduras de pulgas: Son fácilmente identificables porque la reacción típica es la formación de una pequeña roncha, dura y roja, la cual provoca mucha picazón. Generalmente en el centro de la roncha se detecta un punto pálido, que corresponde a las piezas bucales de la pulga.

Clasificación científica

Reino:                   Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                     Arachnida

Subclase:              Acari

Orden:                 Ixodida

Superfamilia:     Ixodoidea
C. L. Koch, 1844

 

 

  • Tamaño: Machos y hembras antes de alimentarse, 0,3 cm. de largo. La hembra luego de alimentarse llega a medir 1.2 cm. de largo y hasta 0,6 cm de ancho.
  • Color: Patas, escudo y partes bucales marrón rojizo. Resto del cuerpo azul grisáceo .
  • Reproducción: La hembra pone unos 5.000 huevos. Entre 3 semanas y varios meses, eclosionan las larvas, características por tener sólo 3 pares de patas. Estas buscan un huésped se alimentan de su sangre y caen para cambiar de piel y emerger una ninfa. Las ninfas se parecen a los adultos
  • Otras características: La larva puede vivir hasta 8 meses esperando al huésped. Los adultos pueden vivir hasta 1 año y medio sin alimentarse.
  • Alimentos: Exclusivamente sangre de vertebrados. La hembra se alimenta sólo una vez para luego caer del huésped y oviponer.
  • Lugares frecuentados: Las garrapatas pasan la mayor parte de su vida en el suelo, o sobre pastos altos o malezas, esperando un huésped apropiado. En una casa/local se las detecta en paredes rústicas, pisos, debajo de maderas, grietas, etc., zócalos, contramarcos y, especialmente, en proximidad de áreas frecuentadas por los perros y gatos, sus cuchas y lugares donde se echan habitualmente.

Arañas

 

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos, con los que no deben confundirse. El orden Araneae es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de diversidad de organismos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Todas son depredadoras, generalmente solitarias, de pequeños animales. Tienen glándulas venenosas en los quelíceros, con las que paralizan a sus presas. Producen seda (véase Seda de araña), llamada tela de araña o telaraña, que usan para tejer redes de caza, tapizar refugios e incluso hacerse llevar por el viento. Hasta la fecha se han descrito más de 42 000 especies,1 de arañas, y 110 familias han sido recogidas por los taxonomistas; sin embargo, sigue habiendo confusión dentro de la comunidad científica, como demuestran las aproximadamente 20 clasificaciones que se han propuesto desde 1900.2 Sólo algunos grupos son realmente peligrosas para los seres humanos. La especialidad que se ocupa de las arañas y el resto de los arácnidos se llama aracnología. Hay personas que sufren de aracnofobia, es decir miedo a las arañas.

Araña Reclusa Marrón (Laxosceles spp.)

Clasificación científica

Reino:                     Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                      Arachnida

Orden: Araneae

Suborden:           Araneomorphae

Superfamilia:     Scytodoidea

Familia:                 Sicariidae
Keyserling, 1880

Clasificación científica

Reino:                     Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                      Arachnida

Orden: Araneae

Suborden:           Araneomorphae

Familia:                 Agelenidae

Género:                 Tegenaria

Especie:                T. domestica

 

 

 

 

Nombre binomial: Tegenaria domestica
(Clerck, 1757)

  • Tamaño: 12 mm.
  • Color: Grisácea.
  • Otras características:
  • Nidos o refugios: Vive las esquinas cerca de los techos.
  • Alimentos: Insectos.
  • Daños: NO es peligrosa, pero puede morder cuando accidentalmente se apoya alguna parte del cuerpo contra ella.

Clasificación científica

Reino:                    Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                     Insecta

Orden:                  Thysanura

Familia:                Lepismatidae

Género:                Lepisma

Especie:               L. saccharina

 

 

El lepisma (lepis en griego significa escama) o pescadito de plata es un insecto cuyo nombre común proviene del brillo plateado de las escamas que cubren su cuerpo.
Es alargado y no mide más de 1,3 cm de largo, exceptuando las colas. Posee 2 largas antenas en la cabeza y 3 largos y delgados apéndices parecidos a antenas en la parte posterior.
Es un insecto típicamente nocturno, un ágil corredor que se oculta muy bien durante el día en grietas o hendijas muy pequeñas. Se los puede encontrar en toda la casa, incluyendo la sala, la recámara, el baño, el ático, el sótano y el garage.

Para existir el Lepisma necesita de una cierta humedad y temperatura, no puede prosperar en las habitaciones secas. Y como ocurre muchas veces, la preferencia por la humedad va unida a la repulsión de la luz. Prefiere áreas con temperaturas ambiente de 21 a 29°C y alta humedad relativa (70-100%). 

Puede vivir entre papeles viejos y pone huevos detrás de zócalos y en grietas del suelo.
Los recién nacidos se alimentan de restos de los huevos; después de cambiar dos veces su tegumento, están en condiciones de comer papel, cola, cuero o textiles.

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo:                         Chordata

Clase:                     Mammalia

Orden:                 Rodentia

Familia:               Muridae

Subfamilia:       Murinae

Género:               Rattus

Especie:               R. rattus

 

 

 

Nombre binomial

  • Longitud: hasta 40 cms.
  • Peso: 110 a 340 grs.
  • Color: Color gris obscuro en dorso y vientre
  • Otras características: Su complexión es delgada. El color de la cola es de un solo tono y las orejas son muy grandes. Su rostro presenta un perfil afilado y respingado
  • Reproducción: Madurez sexual 2 a 4 meses. Gestación 22 días
  • Crías: 5 a 10
  • Alimentos: Omnívora
  • Nidos: Hace sus madrigueras de preferencia en lugares elevados, tales como árboles, desvanes, techos, etc. Construyen nidos voluminosos con desperdicios (yute, cartón, papel, etc.)
  • Habilidades: Gran trepadora

Clasificación científica

Reino:   Animalia

Filo:       Chordata

Clase:    Mammalia

Orden:  Rodentia

Familia: Muridae

Subfamilia: Murinae

Género: Mus

Subgénero: Mus (Mus)

Especie: M. musculus

Nombre binomial

Mus (Mus) musculus
Linnaeus, 1758

 

 

 

  • Tamaño: Hasta 15 cms.
  • Peso: 12 a 30 grs.
  • Color: Gris plomo.
  • Otras características: Cola más larga que el cuerpo. Orejas grandes. Las especies comensales tienden a presentar la cola tan larga como la longitud de la cabeza y del cuerpo, son de color gris pardo, café claro o gris obscuro, con el vientre más claro que el manto que puede ser crema claro o gris pálido, los ojos son relativamente pequeños y sus orejas son prominente. El ratón doméstica, a diferencia de las ratas presenta un comportamiento denominado neofilia. La curiosidad lo impulsa a investigar nuevas aberturas y objetos que encuentra en su territorio.
  • Reproducción: Madurez sexual de 6 a 10 semanas. Alcanzan la madurez sexual más rápidamente que una rata.
    Gestación 19 días.
    Crías: 5 a 8
  • Camadas por año de : 8 a 10.
    Una pareja, potencialmente podría tener 450.000 x año.
  • Alimentos: Omnívoro, mostrando marcada preferencia por cereales, semillas y alimentos ricos en proteínas y grasas.
  • Nidos: Generalmente en el interior de la casa (cielorrasos, doble pared, pilas de leña, cartones, papeles, trapos o chatarra, gabinetes, motores de refrigeradores, estufas, detrás de cocinas, etc.)
  • Habilidades: Gran trepador, capacidad de transitar por cables.

Son una subclase de arácnidos,[1]​ aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen casi 50.000 especies descritas, y se estima que existen entre 100.000 y 500.000 especies que todavía no han sido halladas.[2]

La mayoría de los ácaros son diminutos y alcanzan unos pocos milímetros de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm (menor que algunos protozoos) y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2 y 0,5 mm; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm.[3]

Los ácaros son uno de los grupos más antiguos de animales terrestres; se conocen fósiles suyos del Devónico Inferior, hace unos 400 millones de años.[3]

Sus huevos son totalmente esféricos. Pasan por dos estados de larva y otro de ninfa. Produce punteaduras amarillas en el naranjo, pero también puede producir una mancha amarilla continua. En el caso del algodón produce una mancha rojiza continua. En el caso del limón produce lo que se llama bigote del limón (mancha negra ). Invierna en estado de adulto, en vegetación espontánea.

Panonychus ulmi o ácaro rojo de los frutales

Es uno de los ácaros que más ataca a los frutales, es muy polífago. Presentan tubérculos blancos con tecas. El huevo es muy característico, está achatado por los polos y lleva una especie de mástil del cual surgen vientos de cera que lo unen al sustrato. Hibernan en estado de huevo, apelotonados en los brotes de las axilas, las larvas aparecen en primavera y se localizan en el envés de las hojas, produciendo decoloraciones plomizas en las hojas de los frutales. Estas hojas acaban secándose y caen al suelo. Es una plaga típica de verano. El mejor momento para tratarlo es cuando han avivado el 70 % de los huevos.

Un ácaro visto al microscopio electrónico de barrido.

Las medidas preventivas para evitar los ácaros domésticos son los primeros pasos para evitar las alergias. Entre estas medidas están:

  • La aireación diaria de las habitaciones.
  • Cambio frecuente de colchones.
  • La exposición de los colchones, ropa de cama y demás lencería del hogar al sol.
  • El lavado frecuente a más de 60 °C de la ropa de cama, alfombras y tapices (o evitar estos últimos por completo).
  • La aspiración de todos los elementos de la habitación con aspiradores especiales (no lineales), HEPA o con sistemas hidráulicos. Los descontaminadores y sistemas capaces de retener partículas de 0,1 micrómetros son los más eficaces.
  • La utilización de fundas antiácaros para los colchones y almohadas.
  • Evitar animales domésticos, ya que son portadores de ácaros.
  • El lavado frecuente de los muñecos de peluche (o evitarlos).
  • Mantener una atmósfera seca, entre 50 y 60 por ciento de humedad relativa y una temperatura inferior a 20 °C.
  • Evitar las regiones con climas húmedos.
  • Evitar acercamiento a lugares con depósitos de algodón, plumas o pelos de animales, los cuales acumulan y propician su desarrollo.

Ciempiés (scutigerella immaculata)

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo:                         Arthropoda

Subfilo:                     Myriapoda

Clase:                     Chilopoda
Latreille, 1817

 

 

El ciempiés pertenece a la familia de los artrópodos, de la clase de los miriápodos.  Existen infinidad de especies, pero todos tienen en común su cuerpo alargado y estrecho, muy segmentado y disponen de muchas patas o “pies”.  Los ciempiés en concreto, tienen dos patas por segmento o por anillo, estos anillos articulados les permite moverse o retorcerse como necesiten.  Las dos primeras patas tienen unas glándulas venenosas.  Disponen de 15 a 170 pares de patas, las cuales tienen espinas y uñas.

Se alimenta de cualquier tipo de insecto, lombrices y moluscos.  Se trata de un animal predador que devora cualquier insecto que se arrastre por el suelo.  Incluso las hembras deben proteger a sus huevos de los machos, escondiéndolos y luego dejándolos a su suerte.  El ciempiés es agresivo y no se echa atrás a la hora de luchar por su presa, hace uso de su veneno para paralizar a su rival, y es esquivo por que se entierra en el suelo.

Son terrestres, pero les gusta las zonas húmedas y la oscuridad, en las épocas de más sequía permanecen prácticamente bajo suelo.  Se encuentran, por todo el mundo, en áreas templadas y tropicales, no obstante tiene un alto grado de adaptabilidad. Tiene un color apagado y presentan muy variados tamaños.  Su cabeza dispone de dos mandíbulas y dos largas antenas que le guían por el espacio, ya que sus ojos no le ofrecen apenas visión de su entorno, de hecho algunos ciempiés son totalmente ciegos, según el hábitat en el que vivan.

Ectoparásitos Hematófagos que atacan al hombre

Son insectos que habitan próximos al hombre y se alimentan de sangre para lo cual pican periódicamente a los habitantes de la casa, normalmente cuando estos están descansando. Son molestos y especialmente peligrosos por ser transmisores de importantes enfermedades.

Chinche de Cama (cimex lectularius

Clasificación científica

Reino:                    Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                      Insecta

Orden: Hemiptera

Suborden:           Heteroptera

Familia:                 Cimicidae

Latreille, 1802

Género:                 Cemex

Especie:                C. lectularius                                                              

Nombre binomial

Cimex lectularius
(Linnaeus, 1758)

 

  • Tamaño del adulto: 0,5 cm de largo por 0,3 de ancho.
  • Color: Tostado rojizo.
  • Otras características: No tienen alas, son ovaladas y achatadas. Tienen un aparato bucal picador/chupador.
  • Ciclo huevo-adulto: La hembra pone unos 200 huevos en las proximidades del lugar donde el huésped duerme. Entre los 6 y 17 días eclosionan las ninfas, las que luego de varias mudas llegan a su etapa de adulto. Este período ninfal se completa entre los 14 y los 30 días.
  • Alimento: Tanto las ninfas como los adultos se alimentan exclusivamente de sangre y, especialmente sangre humana. No habiendo «víctimas humanas» pueden picar aves, murciélagos, ratas, ratones, perros, etc. Los adultos y las ninfas son extremadamente resistentes y pueden soportar condiciones climáticas adversas y largos períodos de tiempo sin alimentarse (hasta 1 año).
  • Hábitat: La chinche de cama se oculta durante el día y pica en las horas de descanso de sus huéspedes. Los lugares donde se refugia son generalmente próximos al lugar de descanso: dobleces de colchones, patas, parrillas y elásticos de camas, grietas o pliegues en respaldos de la cama, detrás de contramarcos y zócalos, detrás de mesas de luz y cómo-das, detrás de cuadros, dentro de muebles y placares, etc.
  • Picaduras de chinches: En primer lugar debemos indicar que las picaduras de las chinches (que generalmente son muchas pues atacan a la víctima en grupos numerosos y cada individuo produce una picadura) son dolorosas y muy molestas, produciendo irritaciones y ronchas. En segundo lugar debemos indicar que la chinche puede transmitir enfermedades como: antrax, peste, tuleramia, fiebre amarilla, fiebre recurrente y tifo. No obstante existen pocas evidencias de que en condiciones normales, puedan transmitir estas enfermedades.

Clasificación científica

Reino:   Animalia

Filo:      Arthropoda

Subfilo: Chelicerata

Clase:   Arachnida

Orden: Scorpiones
C. L. Koch, 1837

Los escorpiones son arácnidos (clase arachnida – orden escorpiones). Existen aproximadamente 650 especies agrupadas en 7 familias. La familia Buthidae es la más importante por el número y las especies productoras de veneno activo sobre el hombre. Dentro de la misma se encuentra el género Tityus, especies trivitattus, serrulatus, paraguayensis, confluens, argentinus.

Morfológicamente presenta un cuerpo, 4 pares de patas, los pedipalpos o pinzas que en el caso de trivitattus son alargadas y delgadas y un telson que en esta especie presenta una apófisis dando aspecto de doble aguijón. El aparato del veneno se encuentra en el extremo del telson donde se observan dos orificios pequeños alimentados por dos glándulas venenosas de tamaño considerable. El escorpión utiliza el veneno para inmovilizar presas de tamaño considerable que no puede aprisionar con los pedipalpos. El cuerpo es en general de color amarillo oscuro presentando tres franjas longitudinales de color castaño oscuro.

Cuenta con un esqueleto externo duro y las patas articuladas; la mayoría vive en tierra. Su cuerpo está compuesto de la cabeza y el tórax unidos por delante, y el abdomen detrás; suelen tener cuatro pares de patas y un par de pedipalpos. Le inyecta veneno por el aguijón a su presa y las atrapa con las pinzas. Su color y tamaño es variado y su veneno es mortal.

En algunas especies el macho es más esbelto y tiene la cola más larga y delgada que la hembra. Los principales órganos de los sentidos son unos pelos largos llamados tricobotrios, que son capaces de percibir cualquier vibración.

 

  • Tamaño: 6 cm. de largo.
  • Color: Castaño anaranjado.
  • Otras características: Un par de grandes pinzas y cola con aguijón en el extremo. Tienen 4 pares de patas. Otra curiosidad de los alacranes es que tienen la capacidad de regenerar apéndices perdidos.
  • Reproducción: El apareamiento se realiza a fines de verano y a fines de primavera. La gestación insume aproximadamente 8 meses. La hembra pare las crías que inmediatamente se suben al dorso de la madre y viven su primer fase sobre ella sin alimentarse. Al realizar su primer muda descienden de la madre y se dispersan comenzando a alimentarse. Las ninfas pasan por 6 mudas hasta llegar a la etapa adulta. Este proceso insume de unos meses hasta 4 años.
  • Alimentos: Se alimentan durante la noche, especialmente de insectos y arañas. Sus víctimas pueden ser mayor tamaño que ellos ya que los pueden atrapar con sus pinzas para luego inyectarles el veneno con su aguijón.
  • Lugares frecuentados: Durante el día los alacranes se refugian debajo de piedras, troncos, pinocha o en cuevas hechas por otros animales. Es frecuente que se instalen dentro de las viviendas en lugares resguardados como ser detrás de muebles, zócalos, entre la leña, en los resumideros, etc. Los ataques de alacranes se producen accidentalmente cuando se van a utilizar calzado ropa donde previamente ellos se habían instalado. El caso más frecuente se da con el calzado.
  • Picaduras Alacranes: Cuando sufrimos una picadura de alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.
  • Los casos más graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacrán, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán.

Clasificación científica

Reino:                     Animalia

Filo:                         Arthropoda

Clase:                      Arachnida

Orden: Araneae

Suborden:           Araneomorphae

Familia:                 Agelenidae

Género:                 Tegenaria

Especie:                T. domestica

 

 

 

 

Nombre binomial: Tegenaria domestica
(Clerck, 1757)

  • Tamaño: 12 mm.
  • Color: Grisácea.
  • Otras características:
  • Nidos o refugios: Vive las esquinas cerca de los techos.
  • Alimentos: Insectos.
  • Daños: NO es peligrosa, pero puede morder cuando accidentalmente se apoya alguna parte del cuerpo contra ella.

Reino:   Animalia

Filo: Arthropoda

Superclase: Hexapoda

Clase: Insecta

Subclase: Pterygota

Infraclase: Neoptera

Orden:  Blattodea

Infraorden: Isoptera

 

 

Los isópteros son insectos hemimetábolos con fases de huevo, ninfa y adulto. Los adultos se diferencian en castas.

 

Castas de termitas

  1. Formas aladas.
  2. Termiteros en La Gran Sabana, Venezuela.
  3. Nido epigeo en Somalia.
  4. Pistas subterráneas de Gnathamitermes perplexus.

 

                                                              Daños causados por termitas.

Una colonia de termitas consiste de tres castas básicas: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta casta: pseudoergados.

 

Obreras

 

Son ápteras, exclusivamente hembras, sexualmente inmaduras y con excepción de la familia Hodotermitidae son ciegas. Esta casta cumple un papel importante en las colonias, ya que es la que desarrolla la mayor parte de los trabajos en el nido, entre los que se pueden mencionar: la construcción y mantenimiento del nido; el cuidado y alimentación de los juveniles; alimentación de las castas que no se pueden alimentar por sí mismas como los soldados y la pareja real; elaboración de túneles para la búsqueda de alimento; acicalamiento y limpieza de otras castas. Su cuerpo generalmente está poco esclerotizado.

 

Soldados

 

Son adultos estériles de ambos sexos. Se reconocen fácilmente por tener una cabeza grande y bien esclerotizada, que a veces llega a ser más grande que el resto del cuerpo. Muchos tienen las mandíbulas muy desarrolladas para morder al enemigo; otros están más especializados y tienen un rostro puntiagudo asociado a glándulas, de modo que pueden repeler a otros animales con chorros de esta secreción. Las secreciones pueden ser de diferente tipo, aunque lo más normal es que sean tóxicas, repelentes a pegajosas. Su papel es la defensa de las colonias de termitas.

 

Reproductores

 

Alados

Los alados son imagos que todavía mantienen sus alas. Los reproductores alados son los que pueden producir nuevas reinas y reyes. Los alados salen masivamente de la colonia, cuando se encuentran, ocurre el apareamiento en túneles para evadir los depredadores y otros azares. Los alados pierden las alas inmediatamente o seguido del contacto con el sexo opuesto.

 

 

Reproductores primarios (Pareja real)

Los reproductores primarios son llamados Rey y Reina. Sus cuerpos están normalmente bien esclerotizados, excepto la hembra de algunas especies, cuyo abdomen puede llegar a ser enorme debido a la hipertrofia de sus ovarios.

 

 

Reproductores secundarios

En el caso de que la reina muera o de que esté muy vieja y su producción de huevos decrezca, se pueden producir reinas sustitutas. Tienen el cuerpo normalmente menos esclerotizado que los primarios.

 

Pseudoergados

Casta no presente en todos los termiteros. Individuos no totalmente diferenciados que en función de las necesidades de la colonia pueden transformarse en una de las tres castas principales: obreras, soldados o reproductores secundarios.